viernes, 3 de marzo de 2017

Particularidades madera fuego tierra metal agua

Particularidades de cada elemento
Elemento madera (Primavera)
En el sistema chino de los 5 elementos, se relaciona la primavera con el elemento madera, el gobierno a la vesícula biliar y el hígado. El elemento madera se refiere a las estructuras en crecimiento; las raíces, el tronco, y las ramas en los árboles y plantas; la columna vertebral, los miembros y las articulaciones en los hombros. El desequilibrio de este elemento puede ser causa de problemas de columna, escasa flexibilidad. En este sistema chino la artritis se considera como un problema de la madera por su relación con los tendones.
El color relacionado con este elemento es el predominante de la primavera: el verde de las plantas jóvenes. Quién siente una atracción o desagrado excesivo por este color está manifestando el posible desequilibrio del elemento madera. En ese caso puede aparecer una sombra verdosa en la piel del rostro especialmente en la zona que rodea los ojos, zonas reflejas del elemento madera. Tal como lo describimos en el diagnóstico del rostro.
Un desequilibrio en la madera puede ser causa de una persona de resultarle muy difícil relajarse y probablemente tendrá dolores de cabeza y sentira tensión en cuello y la espalda ya que son entradas energéticas corporales.
La dirección asociada en este elemento es el este: el principio o creación del día cuando el sol se levanta por el este. Este elemento gobierno sobre la mañana y cuando es saludable nos da la capacidad de levantarnos con energía por las mañanas. Quién tiene el hígado perezoso se levanta lentamente al empezar el día.
El clima de la primavera y el elemento madera está caracterizado por el viento, el viento nutre a la madera. Sin embargo, el exceso de viento puede resultar nocivo. Por esa razón, cuando es la primavera la madera ( o el hígado) se debilita o enferma por la exposición o vientos extremos, se puede tener síntomas relacionados con un desequilibrio del elemento madera, como una escasa resistencia a la enfermedad o una sensibilidad alérgica, con sus numerosas consecuencias, como por ejemplo problemas de tortícolis, unos ojos irritados o acuosos.
Los ojos son del órgano sensorio del hígado y el elemento madera; y por lo tanto la vista en el sentido, y las lágrimas el líquido. los ojos están relacionados con el hígado y por tanto ellos ( y la visión) se refuerzan cuando el hígado recibe sangre. Los problemas en los ojos, la visión, el mecanismo lagrimal suelen estar relacionados con un desequilibrio de la madera.
Todo elemento tiene, junto con su órgano sensorio un indicador específico; y para obtener una idea de la salud/equilibrio de ese elemento tenemos que observar a ambos. Las uñas, especialmente la de los dedos de los pies, son el indicador del elemento madera, por lo que para conocer el estado de salud del hígado y el elemento madera en el cuerpo debe observar el tejido ocular y las uñas.
El elemento madera está relacionado con el sabor agrio. El hígado reclama el sabor agrio. Algunos alimentos de ese sabor nutren al hígado: pero el exceso de estos puede ser causa de problemas. Una persona con demasiadas ganas de alimentos agrios o avinagrados, ohala que éstos le desagradan realmente, puede tener un desequilibrio del elemento madera.
Los tejidos gobernados por el elemento madera son los músculos, ligamentos y tendones; las partes que mantiene nuestra cohesión y nos dan fuerza y flexibilidad. Cuando hay problemas en estas zonas puede haber un desequilibrio, debilidad o congestión del elemento, tanto en el hígado mismo como en su canal de energía, el meridiano.
Los órganos de la primavera y el elemento madera son el hígado y la vesícula biliar. Realiza las funciones esenciales del cuerpo, particularmente la digestión y procesamiento de muchas sustancias que introducimos a nuestro organismo. Desde el punto de vista natural, cuando el hígado está sobrecargado es menor su capacidad de desintoxicar la sangre, que pueden producir entonces numerosos problemas que se manifiestan en las zonas más débiles del organismo.
El funcionamiento inapropiado puede producir gases y calambres estomacales, sobre todo en la parte superior del abdomen, así como dolores reflejos en los hombros y la espalda, en los omóplatos.
Este órgano junto con la vesícula biliar rigen especialmente la descomposición de las grasas.
Elemento fuego (Verano)
El verano es la estación de crecimiento y maduración de la naturaleza. Las flores y frutos se encuentran a nuestro alrededor y las plantas están altas en nuestros jardines. También nosotros maduramos y crecemos y es el punto más alto de nuestros ejercicios al exterior, deportes, recreo en el agua, y excursiones en el campo. Debemos asegurarnos de obtener en este estación un recreo adecuado y abundante energía solar.
El elemento fuego, en la teoría China de los cinco elementos caracteriza el verano, proporciona la energía que rige al corazón y al intestino delgado. Hay otros dos sistemas vinculados con el elemento fuego, por lo que recorre 4 meridianos( caminos de energía), mientras que los otros elementos tienen sólo dos.
Responso sistemas extras se pueden considerar como aspectos fisiológicos de la energía. El primero se llama pericardio y su función consiste en proteger al corazón y regular la afluencia de sangre, el calor y la nutrición por todo el cuerpo. Al otro sistema los chinos le llaman "triple calentador", o "tres quemadores", y actúa para mantener la temperatura y calidez adecuadas, regula el adecuado equilibrio de la termorregulación corporal.
A las funciones del corazón, el intestino delgado, el ministro del corazón y el triple calentador se les dan roles simbólicos. Las acciones de estos cuatro energías en el cuerpo nos proporcionan un cuadro global del modo en que los órganos funcionan conjuntamente.
El corazón tiene relación con la capacidad de gobernar, entender y ver claramente, y de servir compasivamente, en su función espiritual del Sheng. El intestino delgado recibe, dirige y asimila la nutrición; selecciona y extraer los elementos buenos de la comida que ingerimos.
El pericardio, conocido también con los nombres de " ministro del corazón" y " protector del corazón", regula la fluencia de sangre y las secreciones sexuales. Dice el nei Ching: " el centro del tórax ( la parte entre los pechos) es como el funcionamiento del centro, que guía a los sujetos en sus gustos y placeres".
La última función orgánica que los chinos vinculan con el elemento fuego es la de los tres quemadores. Su trabajo consiste en crear calor y energía para el cuerpo por medio de la respiración, digestión y eliminación, respectivamente. La frialdad o excesivo calentamiento en cualquiera de esas superficies puede significar debilidad de esa función específica. Las dos funciones del fuego, circulación y calentamiento, son importantes para la armonía global del cuerpo.
El juego es la luz y calor, y su función en el cuerpo consiste en mantener el calor, pero también dar calidez a otros. El elemento fuego produce entusiasmo, vitalidad y energía. En el sistema chino se relaciona también con la dirección sur y el color rojo. Una fuente atracción o repulsión al rojo puede representar un desequilibrio en este elemento.
Cuál elemento se haya relacionado con las emociones de alegría y tristeza. La risa o el gozo excesivo, especialmente como respuestas inapropiadas, se consideran emociones anormales, las cuales, al igual que la tristeza, pueden crear un desequilibrio del elemento fuego, o ser el resultado de dicho desequilibrio.
El elemento fuego se haya asociado con el sabor amargo, las hierbas y los alimentos amargos se consideran fortalecedores del corazón y del intestino delgado, aunque el exceso de este sabor puede hacerle daño.
Un equilibrio de los cinco sabores de la dieta dulce, agrio, especiado, amargo y salado, mantiene la armonía del cuerpo.
El juego es el elemento más Yang, la energía más activa, hacia afuera. El fuego es el sol, energía, calidez y vitalidad; y la luz solar es Yang, encontrándose la energía Ysng en su cima en el mediodía; el momento dominante del corazón es de 11 de la mañana a la una del mediodía. El amanecer y el atardecer tienen un equilibrio entre Yin y Yang; y el momento más Yin es la medianoche.
El elemento fuego se relaciona con la energía de la creatividad, intuición y movimiento; es la acción que lleva la idea del elemento madera. La madera crea el fuego que crea la tierra. Las personas de fuego medran con la actividad, con las ideas nuevas y con las aventuras: con el cambio.
Elemento tierra (Canícula)
Definida como "verano tardío" según algunos autores; o como la transición entre estaciones (últimos 10 días de una estación y primeros 10 días de la siguiente), aunque siempre condicionada a los movimientos lunares.
En el sistema de los 5 elementos, se relaciona la canícula con el elemento tierra, que gobierna el estómago y el bazo páncreas. El elemento tierra se refiere a las estructuras de la carne, y la nutrición; el abdomen, y el sistema de Wei Qi o energía nutritiva... el desequilibrio de este elemento puede ser causa de problemas en los músculos estriados, mal control de los líquidos orgánicos. En este sistema chino la diabetes se considera como un problema de la tierra.
El color relacionado con este elemento es el predominante de la canícula: el amarillo.
Quién siente una atracción o desagrado excesivo por este color está manifestando el posible desequilibrio del elemento tierra. En ese caso puede aparecer un edema en los párpados y una coloración amarilla, zonas reflejas del elemento tierra. Tal como lo describimos en el diagnóstico del rostro. Un desequilibrio en la tierra puede ser causa en una persona de resultarle muy difícil evitar la obsesión Y probablemente tendrá a los dolores de la carne tensión abdominal y en el raquis ya que son sus entradas energéticas corporales.
La dirección asociada en este elemento en el centro: eje de rotación. Este elemento gobierna sobre el medio día y cuando es saludable nos da la capacidad de mantenernos con energía y aprovechar nuestras reservas caloricas. Quién tiene el bazo páncreas perezoso se mantiene aletargado y sin ganas al mediodía.
El clima de la canícula y el elemento tierra está caracterizado por la humedad y el calor, la humedad nutre la tierra. Sin embargo, el exceso de humedad puede resultar nocivo. Por esa razón, cuando es la canícula la tierra o el bazo páncreas se debilita o enferma por la exposición a humedad extremos, se puede tener síntomas relacionados con un desequilibrio del elemento tierra, como una escasa resistencia a la enfermedad o una sensibilidad bacteriana tropical,una baja de defensas, con sus numerosas consecuencias, como por ejemplo problemas de salida de líquidos orgánicos Jin Ye, tal como hemorragia.
La boca es la apertura somática del bazo páncreas y el elemento tierra; y por lo tanto el gusto es el sentido, y la saliva el líquido.
Los párpados, son el indicador del elemento tierra madera, en el adecuado control de los líquidos, por lo que para conocer el estado de salud del bazo páncreas y el elemento tierra en el cuerpo debe de observarse los párpados.
El elemento tierra está relacionado con el sabor dulce.
"el bazo páncreas reclama el sabor dulce". Algunos alimentos de ese sabor a otra en el bazo: pero el exceso de estos puede ser causa de problemas. Una persona con demasiadas ganas de alimentos dulces o perfumados, o a la  que estos le desagradan realmente puede tener un desequilibrio del elemento tierra.
Los tejidos gobernados por el elemento madera son los músculos, las partes que mantiene nuestra cohesión y nos dan fuerza y flexibilidad. Cuando hay problemas en esas zonas puede haber un desequilibrio, debilidad o congestión del elemento tierra, tanto en el bazo mismo como en su canal de energía, "el meridiano".
Los órganos de la canícula y el elemento tierra son el bazo páncreas y el estómago intervienen en la producción de los sustratos corporales, controlan los líquidos orgánicos. El bazo páncreas es un órgano linfático por lo tanto forma parte importante de nuestro sistema de defensas, su manifestación clínica se da en el exceso o falta de secreciones, adelgazamiento, color amarillo, los labios y los párpados, se relaciona con el pensamiento, la reflexión, la obsesión y la nostalgia. El estómago hace parejas con el bazo páncreas, rige la recepción y la descomposición de alimentos y bebidas transformándolos física y químicamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario