viernes, 3 de marzo de 2017

Los cinco elementos (Wu Xing)

En chino Wu significa cinco, y Xing significa movimiento. La teoría Wu Xing, habla de los 5 elementos chinos; madera, fuego, tierra, metal y agua que se asocian respectivamente, con la influencia de los cinco planetas; Júpiter, Marte, Venus, Mercurio y Saturno, sobre la tierra y los seres humanos al igual que el Yin y el Yang con la luna y el sol. Son esencias espirituales que generan todas las sustancias materiales.
La doctrina de los cinco elementos se cree popularmente que ha sido expuesta por primera vez por Tsou Yen entre 350 y 270 a.C. Entretanto, estudios recientes nos indican que este hecho no es verdadero, pues tal sistema es evidente en las más primitivas formas de adivinación China, y tiene referencias en el I Ching de la época de Fu Shi.
Los 5 elementos están íntimamente relacionados entre sí, se transforman unos en otros, se controlan o son controlados, creando una evolución constante.
La madera produce fuego, el fuego la tierra, ésta el metal, el metal produce agua al fundirse, y ésta produce madera. Pero, a su vez, el metal destruye la madera, la madera absorbe el agua, el agua destruye el fuego y éste funde el metal.
Al igual que el Yin y el Yang, los cinco elementos generan una dependencia y control mutuo. No existe ningún elemento que sea más fuerte, ni tampoco existe uno que sea más débil, un elemento es fuerte en la medida que otro puede ser controlado, pero es débil porque a su vez puede ser controlado.
Los 5 elementos y su significado
Madera se curva y se endereza
La madera es aquello que crece, que se levanta del suelo. En el Wu Xing madera implica vida y primavera. Dado que el crecimiento de las plantas depende enormemente del sol, y este viene del Este, madera también sugiere el Este.
Simbolismo: crecimiento, creatividad, alimentación
Crecer y desarrollarse, extenderse libremente.
Fuego sube y quema
El fuego tiene un significado de destrucción en el Wu Xing. Puede destruir hasta el más resistente de los metales. Además de representar destrucción, el fuego tiene la connotación de cambio de estado, es con su uso que se derrite el metal, transmutando el sólido en líquido. Fuego es Yang y representa verano y Sur.
Simbolismo: acción, motivación, intelecto
Calentar y llamear hacia arriba.
Tierra puede ser sembrada y producir
Es la madre en todo nuestro planeta. La tierra es muy especial entre los elementos del Wu Xing, Pues en vez de figurar en dirección representa el centro, el lugar de los que gobiernan.
Simbolismo: estabilidad, solidez, confidente y confiable
Producir y cambiar.
Metal es obediente y cambia de forma
El metal es el más sólido de los elementos del Wu Xing. Posee connotaciones melancólicas, sombrías, y es usado para representar el otoño. Su dirección es el Oeste. El oro, símbolo supremo del elemento metal, también implica prohibición.
Simbolismo: abundancia, riqueza, éxito financiero
Purificar y ser sólido.
Agua cae y moja
El agua es el más básico de los alimentos para todas las formas de vida en nuestro planeta; ella es también el punto de partida del Wu Xing. Representa Yin, y también implica Norte e invierno.
Simbolismo, sensibilidad emocional, habilidad de fluir
Fría y húmeda, fluir hacia abajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario