martes, 21 de febrero de 2017

Los ciclos de los cinco elementos

Ciclo de engendramiento
El ciclo de engedramiento se conoce como Sheng o ciclo de la producción o del favorecimiento mutuo, mejor conocido como madre-hijo, es decir: la madera produce el fuego, cuya ceniza es la tierra, cuya composición produce el metal, que nutre los mantos de agua, que favorece la producción de madera. Otro ejemplo de los ciclos de la vida humana: el nacimiento de origen a la infancia, qué se transforma en la adolescencia que da pasó a la madurez, que lleva a la vejez o senectud con el paso siguiente a la muerte, que genera nueva vida etc.
En este ciclo cada movimiento mantiene una relación privilegiada con el que lo procede, es decir lo engendra, de tal forma que cada uno es la madre del siguiente.
Ciclo de dominancia
Este ciclo de llamado también del control mutuo Ke, en el cual la madera cubre la tierra, la tierra absorbe el agua, el agua apaga el fuego, el fuego funde el metal y el metal corta la madera.
Esta dominancia se debe ejercer con firmeza, pero sin tiranía, aquel que domina influye más bien como consejero, este ciclo también es llamado
abuelo- nieto.
Ciclo de contra dominancia
Este se expresa en la debilidad de un elemento y la opresión del nieto, se conoce como el ciclo Wu y es una bebelión, ofensa o dominación invertida del ciclo Ke, en este caso la diferencia entre el dominador y el dominado es excesiva lo cual conduce a un abuso del primero sobre el segundo. Esta situación es patológica ya que oprime de manera potente al elemento dominado. Es la revelación del nieto joven y potente contra el abuelo débil y anciano. No sólo el elemento dominado no tiene la fuerza de desempeñar su papel y se deja controlar por su vasallo, sino, el elemento que debería ser dominado se vuelve tiránico hacia su patriarca. En esta situación el ciclo queda pervertido y se agrava en desequilibrio.
Ciclo de destrucción o muerte
Se trata de un ciclo invertido al de engendramiento, donde el hijo se vuelve contra la madre, causando la peor ofensa y provocando su muerte. Imaginariamos un ciclo de las estaciones donde el orden fuera invierno, otoño, canícula, verano, primavera y todas las consecuencias que causaría la naturaleza, resumidas en destrucción y muerte. Las patologías que siguen en este siclo necesariamente terminan en deceso.
Fuente:
Diplomado MTCH Lic. José Luis Grajeda G.
Tabla de los 5 elementos.

Órganos y vísceras MTCH

Existe una confusión literal en la denominación de estos dos conceptos atribuibles únicamente a las traducciones al idioma español, ya que una de las primeras dificultades de su interpretación fue entender la intención filosófica de los tratados chinos, aunado a que estás traducciones elaboraron primero al idioma francés, luego al inglés y de ahí al español. De tal suerte que en algunos textos las vísceras son denominadas entraña, pero no confundir con las entrañas particulares como la médula ósea y el cerebro.

Dentro de la tabla de los valores de los cinco elementos, encontramos a los órganos (Sang) cuyas funciones son producir, conservar y almacenar sustratos esenciales como la sangre y los líquidos orgánicos. Se caracterizan por estar plenos, almacena la energía principal, y no evacuan qué son los siguientes:

HÍGADO. Elemento madera, rige el drenaje y la dispersión, es responsable de los movimientos de ascenso, estimula la digestión produciendo la bilis, se relaciona al enojo, lágrimas, al viento y los tendones, se manifiesta clínicamente en el color verdoso, las uñas y los ojos.

CORAZÓN. Elemento fuego, rige las funciones de calentamiento del organismo a través de la sangre y los vasos, influye en la actividad mental y espiritual, tiene un papel principal en el plano neuro psiquico, de ella dependen la circulación sanguínea, haciendo su manifestación clínica el color rojo, los vasos sanguíneos y la lengua, se relaciona a la euforia y risas continuas.

BAZO-PÁNCREAS . Elemento tierra, interviene en la producción de los sustratos corporales, controla los líquidos orgánicos, es un órgano linfático y por lo tanto forma parte importante en nuestro sistema de defensas, su manifestación clínica se da en el exceso o falta de secreciones, adelgazamiento, la reflexión, la obsesión y la nostalgia.

PULMÓN. Elemento metal, sirve como escudo protector del organismo, por lo que recibe todos los agentes patógenos externos y es afectado por las enfermedades infecciosas corrientes, se encarga de recibir la energía del aire y es responsable de la respiración y ritmo cardíaco, su manifestación clínica se da en la piel y los pelos, secreciones nasales y en la voz y se relaciona con la tristeza y el abatimiento.

RIÑON. Elemento agua, encargado de la energía sexual, ancestral y vital, su función es el drenaje de los líquidos turbios para su desecho, su manifestación clínica son los huesos, cabellos, sordera, y se relaciona con el miedo, pánico y pavor.

Las vísceras (Fu), sirven de receptáculos y participan en el tránsito de los alimentos, del transporte y la excreción de residuos. Las vísceras transportan y transforman las sustancias, pero no las conservan, se llenan pero no pueden estar plenas.

VESÍCULA BILIAR. Forma pareja con el hígado y rige el almacenamiento y secreción de la bilis.

INTESTINO DELGADO. Forma pareja con el corazón y rige la recepción y transformación de las sustancias sólidas del estómago, extrayendo las sustancias nutritivas.

ESTÓMAGO. Hace pareja con el bazo páncreas, rige la recepción y la descomposición de alimentos y bebidas, transformándolos física y químicamente.

INTESTINO GRUESO. Hace pareja con el pulmón, rige el tránsito de los residuos, su función es transportar, secar y evacuar las heces.

VEJIGA. Hace pareja con el riñón, rige la recepción y eliminación de la orina.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Alimentos Yin Yang

Anteriormente hablamos de lo que significa el yin-yang,  y cómo lo podemos encontrar en todo y en todos.

Los seres humanos tenemos nuestra tendencia emocional y de comportamiento mas yin o mas yang manifestadas en nuestras características físicas, al ir conociendo las partes de nuestro rostro  o  nuestro cuerpo, podemos establecer o detectar algún desajuste (inclinación más notoria hacia uno u otro).  Notando lo anterior podríamos contrarrestar el efecto modificando algunas actividades, como los colores que utilizamos, los alimentos que consumimos, entre otros.



Así que les dejo algunos de los alimentos yin y yang:


YIN
Vegetales verdes
Tofu
Ensaladas
Frutas
Líquidos
Helados
Azúcar



YANG
Sal
Carne
Huevo p
Pescado
Granos
Vegetales de raíz
Frijoles.


Más adelante les daré las actividades y colores yin-yang.