Existe una confusión literal en la denominación de estos dos conceptos atribuibles únicamente a las traducciones al idioma español, ya que una de las primeras dificultades de su interpretación fue entender la intención filosófica de los tratados chinos, aunado a que estás traducciones elaboraron primero al idioma francés, luego al inglés y de ahí al español. De tal suerte que en algunos textos las vísceras son denominadas entraña, pero no confundir con las entrañas particulares como la médula ósea y el cerebro.
Dentro de la tabla de los valores de los cinco elementos, encontramos a los órganos (Sang) cuyas funciones son producir, conservar y almacenar sustratos esenciales como la sangre y los líquidos orgánicos. Se caracterizan por estar plenos, almacena la energía principal, y no evacuan qué son los siguientes:
HÍGADO. Elemento madera, rige el drenaje y la dispersión, es responsable de los movimientos de ascenso, estimula la digestión produciendo la bilis, se relaciona al enojo, lágrimas, al viento y los tendones, se manifiesta clínicamente en el color verdoso, las uñas y los ojos.
CORAZÓN. Elemento fuego, rige las funciones de calentamiento del organismo a través de la sangre y los vasos, influye en la actividad mental y espiritual, tiene un papel principal en el plano neuro psiquico, de ella dependen la circulación sanguínea, haciendo su manifestación clínica el color rojo, los vasos sanguíneos y la lengua, se relaciona a la euforia y risas continuas.
BAZO-PÁNCREAS . Elemento tierra, interviene en la producción de los sustratos corporales, controla los líquidos orgánicos, es un órgano linfático y por lo tanto forma parte importante en nuestro sistema de defensas, su manifestación clínica se da en el exceso o falta de secreciones, adelgazamiento, la reflexión, la obsesión y la nostalgia.
PULMÓN. Elemento metal, sirve como escudo protector del organismo, por lo que recibe todos los agentes patógenos externos y es afectado por las enfermedades infecciosas corrientes, se encarga de recibir la energía del aire y es responsable de la respiración y ritmo cardíaco, su manifestación clínica se da en la piel y los pelos, secreciones nasales y en la voz y se relaciona con la tristeza y el abatimiento.
RIÑON. Elemento agua, encargado de la energía sexual, ancestral y vital, su función es el drenaje de los líquidos turbios para su desecho, su manifestación clínica son los huesos, cabellos, sordera, y se relaciona con el miedo, pánico y pavor.
Las vísceras (Fu), sirven de receptáculos y participan en el tránsito de los alimentos, del transporte y la excreción de residuos. Las vísceras transportan y transforman las sustancias, pero no las conservan, se llenan pero no pueden estar plenas.
VESÍCULA BILIAR. Forma pareja con el hígado y rige el almacenamiento y secreción de la bilis.
INTESTINO DELGADO. Forma pareja con el corazón y rige la recepción y transformación de las sustancias sólidas del estómago, extrayendo las sustancias nutritivas.
ESTÓMAGO. Hace pareja con el bazo páncreas, rige la recepción y la descomposición de alimentos y bebidas, transformándolos física y químicamente.
INTESTINO GRUESO. Hace pareja con el pulmón, rige el tránsito de los residuos, su función es transportar, secar y evacuar las heces.
VEJIGA. Hace pareja con el riñón, rige la recepción y eliminación de la orina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario