martes, 21 de febrero de 2017

Los ciclos de los cinco elementos

Ciclo de engendramiento
El ciclo de engedramiento se conoce como Sheng o ciclo de la producción o del favorecimiento mutuo, mejor conocido como madre-hijo, es decir: la madera produce el fuego, cuya ceniza es la tierra, cuya composición produce el metal, que nutre los mantos de agua, que favorece la producción de madera. Otro ejemplo de los ciclos de la vida humana: el nacimiento de origen a la infancia, qué se transforma en la adolescencia que da pasó a la madurez, que lleva a la vejez o senectud con el paso siguiente a la muerte, que genera nueva vida etc.
En este ciclo cada movimiento mantiene una relación privilegiada con el que lo procede, es decir lo engendra, de tal forma que cada uno es la madre del siguiente.
Ciclo de dominancia
Este ciclo de llamado también del control mutuo Ke, en el cual la madera cubre la tierra, la tierra absorbe el agua, el agua apaga el fuego, el fuego funde el metal y el metal corta la madera.
Esta dominancia se debe ejercer con firmeza, pero sin tiranía, aquel que domina influye más bien como consejero, este ciclo también es llamado
abuelo- nieto.
Ciclo de contra dominancia
Este se expresa en la debilidad de un elemento y la opresión del nieto, se conoce como el ciclo Wu y es una bebelión, ofensa o dominación invertida del ciclo Ke, en este caso la diferencia entre el dominador y el dominado es excesiva lo cual conduce a un abuso del primero sobre el segundo. Esta situación es patológica ya que oprime de manera potente al elemento dominado. Es la revelación del nieto joven y potente contra el abuelo débil y anciano. No sólo el elemento dominado no tiene la fuerza de desempeñar su papel y se deja controlar por su vasallo, sino, el elemento que debería ser dominado se vuelve tiránico hacia su patriarca. En esta situación el ciclo queda pervertido y se agrava en desequilibrio.
Ciclo de destrucción o muerte
Se trata de un ciclo invertido al de engendramiento, donde el hijo se vuelve contra la madre, causando la peor ofensa y provocando su muerte. Imaginariamos un ciclo de las estaciones donde el orden fuera invierno, otoño, canícula, verano, primavera y todas las consecuencias que causaría la naturaleza, resumidas en destrucción y muerte. Las patologías que siguen en este siclo necesariamente terminan en deceso.
Fuente:
Diplomado MTCH Lic. José Luis Grajeda G.
Tabla de los 5 elementos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario